El beneficio de litigar sin gastos

Las personas que no tienen recursos para afrontar los gastos del proceso y particularmente las costas en caso de tener una sentencia en contra en el juico, tienen la posibilidad de solicitar lo que se conoce como beneficio de litigar sin gastos.

El solicitante no solamente tiene que demostrar que no tiene recursos para afrontar los gastos del proceso, sino también que tiene la imposibilidad de obtenerlos.

Por eso es común que los juzgados, requieran la presentación de una declaración jurada solicitando información sobre los ingresos del peticionante y de su grupo familiar, para que el juzgado tenga un panorama sobre la situación real de quien solicita el beneficio, lo cual no debería implicar que quienes conviven con el peticionante del beneficio, tengan que hacerse cargo de los gastos de un juicio del cual no fueron parte, tal cual lo ha entendido hace poco tiempo un tribunal de la provincia de Córdoba.

Por lo tanto, lo que el juez o jueza tienen que enfocarse en su análisis, en los ingresos concretos que tenga el solicitante del beneficio y no, en los de su grupo familiar, que son simplemente para tener un cuadro de situación de la situación económica del peticionante.

Comentarios

Entradas populares