¿Cómo hacer una demanda por alimentos a los abuelos?

La obligación alimentaria de los abuelos hacia sus nietos es subsidiaria. Esto significa, que el o la reclamante de alimentos, antes de iniciar una acción contra los abuelos, debe “acreditar verosímilmente las dificultades del actor para percibir los alimentos del progenitor obligado”, como dice el art. 668 del Código Civil y Comercial.
Es decir, que se tiene que probar la imposibilidad de percibir los alimentos por parte de los progenitores, sea porque no cumplen o porque la cuota alimentaria que aportan es insuficiente.
La prueba por medio de testigos, puede ser considerada insuficiente por los jueces. Por ello, es conveniente aportar otro tipo de pruebas, como por ejemplo, informes bancarios, titularidad de bienes, informes fiscales, realización de reclamos extrajudiciales, promoción de incidentes por aumento de alimentos y la realización de denuncias penales por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. En síntesis, se debe demostrar que se ha intentado por todos los medios, de lograr que los progenitores cumplan con la cuota alimentaria, antes de dirigir la acción contra los abuelos.

Comentarios

Entradas populares